lunes, 27 de octubre de 2014

RA 2192


RA 2192 de frente
Las redes sociales están que arden con el enorme grupo que apareció en el disco solar hace ya unos días. Su tamaño como bien dicen es equivalente al diámetro de júpiter y ya ha producido varias fulguraciones, la última hoy del tipo X 2.0 (significando 2 mW/m2)

LX200


Desde el Grupo Universitario de Astronomía (GUA) en Valladolid aprovechamos para sacar el LX200, ya que a grades males grandes remedios, grandes manchas grandes telescopios.
Cabe decir que llevo observando el sol dos años, y nunca había observado una mancha solar con tanto detalle y definición que aquella vez. Los bordes de la umbra se veían claramente aserrados, los filamentos de las penumbras, granulación... ALUCINANTE!


Y como no podía ser de otra forma, tanta foto publicada por todo el mundo me metió la gula por sacar la mía.
La que encabeza esta entrada fue tomada el 26-10-2014 y seguía más o menos por el centro del disco solar. En cambio, la que está debajo de estas líneas ha sido tomada a día de hoy 27-10-2014. En esta última se aprecia la proximidad al limbo al igual que el efecto Wilson (comparad la forma de las umbras de ambas fotos, en la de hoy se aprecia cierta deformación).

RA 2192 efecto Wilson

Es posible (o quiero creerlo) que debido al tamaño de 2192 aguante y la volvamos a ver en 12-13 días.

¡Aprovechemos lo que nos queda de mancha, que ahora se empezarán a ver las protuberancias en contraste con el fondo oscuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario