viernes, 18 de julio de 2014

Instrumentación y trabajos del GOA

Hace ya más de dos semanas, junto a Sergio estuvimos viendo los aparatos que el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa tiene instalados en los tejados de la facultad de ciencias. También bajamos a ver los laboratorios donde calibran los fotómetros entre otras cosas.

El GOA participa entre otras en la red de fotómetros AERONET (Aerosol Robotic Network), que se dedica a la medición de aerosoles, su espeso óptico y sus propiedades ópticas. También usan estos datos para corroborar los datos obtenidos por satélite.

Panorámica facultad de ciencias


La toma de datos se realiza mediantes fotómetros Cimel robotizados (a la izquierda de la panorámica)  situados en el tejado de la facultad. Estos fotómetros miden la irradiancia, que es la potencia por unidad de superficie (W·m−2) y con ello calculan el espesor óptico de los aerosoles para diferentes longitudes de onda. La selección de la longitud de onda se hace mediante una rueda de filtros en la caja del propio Cimel.
Las medidas se hacen en intervalos de 15 minutos en los cuales cada 30 segundos se toma tres medidas para cada longitud de onda. Tras esos 15 minutos el Cimel queda en posicion de reposo durante un corto tiempo, esa posición es la que podemos ver en la siguiente fotografía.

Cimel en reposo
También se puede ver en la primera foto que hay en la izquierda varias columnas vacías. Estas están dedicadas a los Cimel que reciben a lo largo del año para su calibrado usando de referencia los "master" que ya tienen (como el de arriba).



Ceilómetro
  Recientemente han recibido un ceilómetro (o nefobasímetro) que al igual esta instalado en el tejado. Este instrumento mediante un pulso láser, emitido verticalmente, registra la altura de la base de las nubes y mide concentraciones de aerosoles.




Cámara all-sky









Por último, aquí arriba hay otra serie de fotómetros que miden la radiancia (potencia por ángulo sólido y superficie) y una cámara all-sky para ver la situación del cielo en tiempo real.






Poniendo ya los pies en tierra y bajando a los laboratorios nos encontramos con varias esferas integradoras, que son unas cavidades esféricas con el interior completamente blanco e uniformemente iluminado. Con ellas se procede a la calibración de los distintos aparatos.

Esfera integradora

Debido a que los Cimel están repartidos por todo el globo terrestre, hace falta saber como responden a diferentes temperaturas y condiciones. Para ello se dispone de una cámara aislada en la cual se le somete a un rango de temperaturas mientras que por una abertura en la misma entra la luz emitida por la esfera.
Cámara térmica
Este verano van a recibir otro fotómetro pero este no será diurno, como el resto de sus hermanos, sino nocturno. Hace las medidas usando la luz reflejada por la luna y así también se podrán tener los datos atmosféricos nocturnos. El uso de este último es algo más complejo debido a que no es uniforme la luz emitida por la luna ya que presenta fases e irrgularidades geográficas, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de la toma de datos.

La verdad es que está bien salir de vez en cuando de los párrafos y lineas para darte un paseo por lo que la investigación científica realmente es, ver donde desembocan  años de estudio y donde puedes aplicar el conocimiento adquirido, no solamente quedarte en ríos de tinta sobre papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario